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domingo, 10 de abril de 2016

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON AYUDA DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Partiremos de las habilidades sociales, para ver cómo la ausencia de las mismas, pueden provocar a veces conflicto en nuestras aulas, centros, en el grupo de amistades, familia...
      1. SURGE EL CONFLICTO
            Tarea a realizar: Lee el listado de habilidades sociales, presentes/ausentes en la mayoría de discusiones. Elige dos de la lista y pon un ejemplo de tu vida diaria o la de alguna persona que conozcas. Puedes observar el ejemplo final, donde he incluido dos finales diferentes.

          Puede deberse a muchos motivos, y cómo puedes comprobar algunas de estas habilidades sociales no están presentes:
          - Escuchar.
          - Disculparse.
          - Expresar los sentimientos.
          - Comprender los sentimientos de los demás.
          - Defender a un amigo.
          - No entrar en peleas.
          - Evitar problemas con los demás.
          - Convencer a los demás.
          - Negociar.
          - Emplear el autocontrol.
          - Responder a las bromas.
          - Responder a una queja.
          - Formular una queja.
          - Responder a una queja.
          - Demostrar deportividad después del juego.
          - Arregrárselas cuando te dan de lado.
          - Responder a una acusación.
          - Hacer frente a las presiones de grupo.

En la mayoría de casos, las primeras habilidades sociales que hemos incorporado en nuestra lista escuchar y pedir disculpas, son fundamentales; puesto que muchos de nuestros problemas podrían no ir a más si.

HABILIDAD SOCIAL SELECCIONADA: PEDIR DISCULPAS.

Caso 1: choque en el patio de dos alumnos/as.
Estoy en el patio jugando a carreras de velocidad. Choco con una niña o un niño. Le he tirado el batido en la camiseta,
Final A.
Yo sigo jugando, sin perdirle disculpas.
Va a limpiarse y cuando vuelve me pega.
Final B.
      En este caso, otro final, podría haber sido... Choco. Le pido disculpas. Las acepta. Y le acompaño al lavabo o a curarse si le he hecho daño.


2. ACRÓBATAS SOCIALES 

 Utilizo las habilidades sociales para resolver conflictos. Vamos a proponer unos pasos fáciles y sencillos. Responderemos a estas tres preguntas:

1. ¿Cómo nos sentimos? Expresar mis sentimientos/Comprender los sentimientos de los demás. Para eso necesito escuchar y sentirme escuchado con respeto.
2. ¿Por qué ha ocurrido el problema? (Discernir la causa del problema).
3. ¿Qué hacemos ahora?Negociar/tomar iniciativas y decisiones (para que no vuelva a ocurrir).

4. Disculparse. El último paso, es fundamental disculparse y dar un apretón de manos, abrazo.

3. ESTUDIO DE CASO: ARREGRÁRSELAS CUANDO TE DAN DE LADO.         

      Cristina no tiene amistades. En el patio siempre está sola. Un grupo de niñas no quieren juntarse con ella. Otro grupo de niños y niñas juegan al Mate y le gustaría participar.

     Sara y Paco no quieren juntarse con Cristina porque ella critica a todo el mundo y no se fían de ella. No es de confianza.

    El grupo del Mate, duda en aceptarla en el equipo, no quieren problemas.

    Sergio y Paula del grupo del mate hablan con ella.

1. ¿Cómo nos sentimos?
- Cristina se siente mal porque no tiene amistades.
- Sergio y Paula que no se fían de ella porque critica a todo el mundo. Y ellos no quieren problemas.

2. ¿Por qué ha ocurrido el problema?
- Cristina critica a la gente.
- Nadie le ha dicho que sus comentarios sientan mal.

3. ¿Qué hacemos ahora?
- Negocian aceptarla en el grupo, a cambio de que ella muestre respeto hacia los demás.

4. Disculparse.

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