Partiremos de las habilidades sociales, para ver cómo la ausencia de las mismas, pueden provocar a veces conflicto en nuestras aulas, centros, en el grupo de amistades, familia...
1. SURGE EL CONFLICTO
Tarea a realizar: Lee el listado de habilidades sociales, presentes/ausentes en la mayoría de discusiones. Elige dos de la lista y pon un ejemplo de tu vida diaria o la de alguna persona que conozcas. Puedes observar el ejemplo final, donde he incluido dos finales diferentes.
Puede deberse a muchos motivos, y cómo puedes comprobar algunas de estas habilidades sociales no están presentes:
- Escuchar.
- Disculparse.
- Expresar los sentimientos.
- Comprender los sentimientos de los demás.
- Defender a un amigo.
- No entrar en peleas.
- Evitar problemas con los demás.
- Convencer a los demás.
- Negociar.
- Emplear el autocontrol.
- Responder a las bromas.
- Responder a una queja.
- Formular una queja.
- Responder a una queja.
- Demostrar deportividad después del juego.
- Arregrárselas cuando te dan de lado.
- Responder a una acusación.
- Hacer frente a las presiones de grupo.
En la mayoría de casos, las primeras habilidades sociales que hemos incorporado en nuestra lista escuchar y pedir disculpas, son fundamentales; puesto que muchos de nuestros problemas podrían no ir a más si.
HABILIDAD SOCIAL SELECCIONADA: PEDIR DISCULPAS.
Caso 1: choque en el patio de dos alumnos/as.
Estoy en el patio jugando a carreras de velocidad. Choco con una niña o un niño. Le he tirado el batido en la camiseta,
Final A.
Yo sigo jugando, sin perdirle disculpas.
Va a limpiarse y cuando vuelve me pega.
Final B.
En este caso, otro final, podría haber sido... Choco. Le pido disculpas. Las acepta. Y le acompaño al lavabo o a curarse si le he hecho daño.
2. ACRÓBATAS SOCIALES
Utilizo las habilidades sociales para resolver conflictos. Vamos a proponer unos pasos fáciles y sencillos. Responderemos a estas tres preguntas:
1. ¿Cómo nos sentimos? Expresar mis sentimientos/Comprender los sentimientos de los demás. Para eso necesito escuchar y sentirme escuchado con respeto.
2. ¿Por qué ha ocurrido el problema? (Discernir la causa del problema).
3. ¿Qué hacemos ahora?Negociar/tomar iniciativas y decisiones (para que no vuelva a ocurrir).
4. Disculparse. El último paso, es fundamental disculparse y dar un apretón de manos, abrazo.
3. ESTUDIO DE CASO: ARREGRÁRSELAS CUANDO TE DAN DE LADO.
Cristina no tiene amistades. En el patio siempre está sola. Un grupo de niñas no quieren juntarse con ella. Otro grupo de niños y niñas juegan al Mate y le gustaría participar.
Sara y Paco no quieren juntarse con Cristina porque ella critica a todo el mundo y no se fían de ella. No es de confianza.
El grupo del Mate, duda en aceptarla en el equipo, no quieren problemas.
Sergio y Paula del grupo del mate hablan con ella.
1. ¿Cómo nos sentimos?
- Cristina se siente mal porque no tiene amistades.
- Sergio y Paula que no se fían de ella porque critica a todo el mundo. Y ellos no quieren problemas.
2. ¿Por qué ha ocurrido el problema?
- Cristina critica a la gente.
- Nadie le ha dicho que sus comentarios sientan mal.
3. ¿Qué hacemos ahora?
- Negocian aceptarla en el grupo, a cambio de que ella muestre respeto hacia los demás.
4. Disculparse.
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